Wednesday, August 28, 2013

El Pueblo de Jolín

Titulo: "El pueblo de Jolín"
Autor: Loki
Clasificación: Cuento
Anotaciones: La escribí para un concurso. No gane, pero estoy orgullosa.


El Pueblo de Jolín
Alessandra María Rodríguez Ayala
Una vez estaba caminado por la calle, cuando un señor me paró y me preguntó la dirección de cómo llegar al pueblo de Jolín en Tlakuepalistli. Obvio que sé, así que le dije:
-Primero subes por la carretera Kuechauak y antes de llegar a Atlauinani tomas la desviación de Amoneuki y te sigues derecho hasta llegar a un cerro y en el cerro esperas a que amanezca y luego te vas a la derecha hasta llegar a un árbol de nances con un panal. Te comes diez nances hasta que salga la luna y te sigues derecho a la dirección de la luna. Te topas con una cascada de oro y te vas a la izquierda hasta llegar a la cueva del león, acuérdate de saludar al león porque es muy educado. Luego te vas a la derecha y te sigues derecho hasta llegar a Jolín. Y si llegas al volcán que escupe fuego cada tres lunes, te pasaste.
El señor me preguntó entonces como sabía y me presenté como es costumbre:
-Yo me llamo María Lucía Susana del Valle de San Cruz Cortes Gómez pero todos me llaman Lucy. Y es que yo nací en Tlakuepalistli en el pueblo de Jolín subiendo por la carretera Kuechauak y antes de llegar a Atlauinani tomas la desviación de Amoneuki y te sigues derecho hasta llegar a un cerro y esperas a que amanezca el sol para irte a la izquierda hasta llegar a un árbol de mangos con un panal. Te comes tres mangos hasta que salga la luna y luego te vas a la derecha hasta llegar a una cascada de arcoíris y sigues a la derecha hasta llegar a la cueva de los osos, acuérdate de pasar bien silencioso que no quieres despertar a los osos. Te sigues derecho hasta llegar a Jolín. Y si llegas al volcán que escupe fuego cada quincena, te pasaste.
Y luego el señor me pregunto quién eran mis padres y le dije:
-Mi mamá se llama Santa Marta Gabriela del Valle de la Cruz Gómez Cárdenas pero todos la llaman Gaby. Ella nació en Tlakuepalistli en el pueblo de Jolín al que se llega al subir por la carretera Kuechauak y antes de llegar a Atlauinani tomas la desviación de Amoneuki y te sigues derecho hasta llegar a un cerro. Esperas a que amanezca y luego te vas derecho hasta llegar a un árbol de guayaba con un panal. Te comes dos guayabas hasta que salga la luna y te vas a la izquierda hasta llegar a una cascada de peces voladores, luego te sigues derecho hasta llegar a la cueva del vagabundo, acuérdate de esquivar las rocas que el vagabundo te avienta. Te sigues derecho hasta llegar a Jolín. Y si llegas al volcán que escupe fuego cada semana, te pasaste.
-Mi padre era Luis Castro de José González Gómez Amado, pero todos lo llamaban Don Gómez. Él nació en Tlakuepalistli en el pueblo de Jolín al subir por la carretera Kuecha-
El señor me interrumpe, -Oyes, chica, no tentiendo pa nada. Quiero namas saber cómo se llega.

-Es bien fácil- le contesté- anótelo si quiere. Subes por la carretera Kuechauak. Antes de llegar a Atlauinani, tomas la desviación de Amoneuki. Luego te sigues derecho hasta llegar a un cerro y esperas a que amanezca. Cuando amanezca vas en la dirección opuesta al sol. Hasta llegar a un árbol de manzanas con un panal. Te comes cinco manzanas hasta que salga la luna. Y luego te vas en la dirección opuesta a la luna y luego te vas derecho hasta llegar a una cascada de mariposas. Y luego  te sigues hasta llegar a la cueva de las mil serpientes, acuerda de no pisar ninguna, que las serpientes son venenosas. Te sigues derecho hasta llegar a Jolín, y sí llegas al volcán que escupe fuego cada diez años, estas justo ahí. Y lo más, lo más importante para llegar al pueblo de Jolín es que nunca debes de seguir las direcciones de los demás.

No comments:

Post a Comment

¿Que pensaste?